Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mare Nectaris (con anotaciones para SCT)

Mare Nectaris (con anotaciones para SCT) 01 May 2012 20:52 #10777

  • J.Benito
  • Avatar de J.Benito
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 571
  • Gracias recibidas 34
Buenas:

Sigo procesando alguna cosilla que tenía por ahí. En esta ocasión es un Mare Nectaris. En el LOPD hay poquitos, conté unos 10 nada más. En realidad la toma abarcaba un mayor campo lunar, pero la recorté pues el resto al procesarlo se "quemaba". Fueron 546 frames, poquitos y sin barlow con la QHY5 mono, sin filtro.

Las anotaciones las he realizado solo de los cráteres mirando el Virtual Atlas Moon. Me gusta como se ve el cráter Daguerre y los relieves del propio mar. En el asuto he puesto para SCT pues como todos ya sabeis no sería lo mismo para un refractor. El resto de accidentes geográficos los tengo que buscar.

Aquí la foto sin anotaciones:


Aquí con anotaciones:


Cuando tenga algo más de tiempo desarrollaré punto por punto para saber por qué se llaman así y/o de donde proviene cada nombre, que por lo menos a mi me llama la atención.

Un saludo.
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mare Nectaris (con anotaciones para SCT) 02 May 2012 03:15 #10790

Menuda currada las anotaciones!
Veo la imagen oscura, ya no se si es mi monitor o que está así.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mare Nectaris (con anotaciones para SCT) 02 May 2012 03:36 #10793

Muy buenas las anotaciones, gracias por ponerlas.

saludos :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mare Nectaris (con anotaciones para SCT) 02 May 2012 21:05 #10804

  • J.Benito
  • Avatar de J.Benito
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 571
  • Gracias recibidas 34
Gracias por pasaros :D

Si, la imágen está oscura pero depende de donde se vea. Desde mi portatil se ve bien, desde un ipad o el movil oscura.

Sigo trabajando en los nombres, es que lleva bastante trabajo y es un poco cansado :P

Un saludo!
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mare Nectaris (con anotaciones para SCT) 04 May 2012 21:35 #10861

  • J.Benito
  • Avatar de J.Benito
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 571
  • Gracias recibidas 34
Fecha de aprobación del nombre de Mare Nectaris es relativamente reciente, 1935.

Es sorprendente que muchos de los nombres no aparecen en Español. Muchos de ellos son conocidos, otros nunca los había oido en mi vida. Espero que disfruteis, hay alguna que otra curiosidad.

1.- Girolamo Fracastoro
Girolamo Fracastoro nacido en Verona el 8 de Agosto 1478, muerto en 1553. Fue un físico (en la edad media y renacimiento a los médicos se les llamaban físicos), poeta, matemático geógrafo y astrónomo italiano. Se le puede considerar toda una persona de su tiempo, del renacimiento.

Educado en Padua a la edad de 19 años fue nombrado profesor en la Universidad. En honor a su eminencia en la práctica médica, fue elegido “físico” del Concilio de Trento.

En 1945 propuso que las enfermedades epidémicas son causadas por la transferencia de pequeñas partículas o esporas que pueden transmitir la infección por contacto directo o indirecto incluso sin contacto en la distancia. In sus escritos, las esporas de la enfermedad quizás hacían referencia más a agentes químicos que a entidades vivientes.
“Yo llamo fómites a cosas como que sin ser corruptas en si mismas, pueden sin embargo fomentar las semillas del contagio y por tanto causar infección”.

Su obra más importante se considera De contagionibus (1546) que propone una naciente teoría sobre el contagio de enfermedades y es considerado el primer texto que habla de ello en la historia de la medicina.

El nombre de sífilis deriva del poema épico que Fracastoro publicó en el año 1530, Syphilis sive morbus Gallicus, el cual iba dedicado al Cardenal Pietro Bembo, un conocido erudito, además de secretario papal. El poema tiene 3 libros. En el primero, Fracastoro describe los inicios de la enfermedad y la confusión que causó. El segundo trata sobre los diversos tratamientos. El tercer texto es la historia alegórica de un pastor que se llamaba sífilis, el cual, por adorar a un rey mundano, recibe el castigo del dios sol. En consecuencia sufre de la enfermedad. El poema fue traducido a varias lenguas y publicado en más de 100 ediciones. Su extensa distribución, atestiguaba sobre la prevalencia y severidad de la enfermedad.


2.- Ladislav Weinek
Nacido en Hungría el 13 de Febrero de 1848, muerto en Praga el 12 de Noviembre de 1923. Fue un astrónomo Austrohúngaro. En 1874 se unió a Alemania a la expedición hacia las Islas Kerguelen para observar un tránsito solar de Venus. Los resultados de la expedición fueron publicados en el Nova Acta Leopoldina (Academia Germana de las Ciencias).

En colaboración con Friedrich Kïstner, realizó medidas de la altura del polo. Durante sus investigaciones los autores descubrieron el movimiento polar (el movimiento del eje polar terrestre relativo al manto).

Usando imágenes obtenidas en el Observatorio de Lick y el Meudon, realizó el primer atlas de la luna basado en fotografías.

El cráter Weinek en la luna y el asteroide 7114 Wienek son nombrados tras su muerte.


3.- Rosse Sir William Parsosns Tercer Conde de Rosse
Sir William Parsosns Tercer Conde de Rosse, nacido en Irlanda el 17 de Junio de 1800, muerto en 1867. Fue un astrónomo británico que constuyó varios telescopios. Su telescopio más famoso fue el “Leviathan” de 72” construido en 1845, capaz de detectar objetos de una magnitud 17-18 y fue el más grande de su clase hasta los inicios del siglo XX.

De vida y obra bastante bien documentada destacaremos que en astronomía:
- estudió y descubrió la naturaleza espiral de algunas nebulosas, hoy conocidas como galaxias en espiral. El Leviathan fue el primer telescopio en revelar la estructura en especial de M51, que El conde dibujó.
- En M1 pudo comprobar la existencia de filamentos gaseosos que, por su forma retorcida, parecían sugerir las patas de una araña, de ahí su nombre nebulosa del cangrejo.
- Intentó resolver la hipótesis nebular, que postula que los planetas y estrellas que son formados por gravedad actúan en el gas nebular. Rosse no cría realmente que las nébulas fueran concentraciones de gases, más allá de eso creía que eran un cúmulo de estrellas que los telescopio no podían resolver individualmente. Rosse y sus técnicos aspiraban a resolver la M42 en sus estrellas individuales, lo que tendría tanto filosóficas como cosmológicas implicaciones, ya que en aquel tiempo existía un debate sobre lo que envolvía y no el universo (en un sentido pre-Darwinista) un concepto que a Rosse le desagradaba enormemente. El principal competidor era John Herschel, quien usaba sus propios instrumentos para resolver que Orión era una nebulosa “verdadera”. En cualquier caso ninguno de los dos pudieron arrojar suficientes evidencias científicas para resolver la cuestion.
- Descubrió 226 NGC objetos, así como siete del catálogo IC.

4.- Johann Gottlieb Friedrich von Bohnenberger
Nacido en Simmozheim, Württember un 15 de Junio de 1764, muerto el 19 de Abril de 1831.

Estudió en la Universidad de Tübingen. En 1798 fue nombrado profesor de matemáticas y astronomía en dicha universidad. Publicó tres libros, uno de ellos titulado Atronomie en 1811. En 1817 descubrió el efecto del giroscopio.

El cráter lunar fue nombrado tras su muerte.


5.- Daniel Santbech Noviomagus.
Fue un matemático y astrónomo Alemán del siglo XVI. Adoptó el nombre latinizado de Noviomagus, posiblemente debido a que procede de la ciudad de Nijmegen, llamada Ulpia Noviomangus Batavorum en época romana.

Santbech se centró en el estudio de la astronomía, relojes de sol y teodolitos para cursos de agua. Sus estudios también incluyen descripciones de instrumentos astronómicos, informaciones para navegantes y geógrafos e información general acerca de la observación astronómica en los primeros años después de Nicolás Copérnico.

Además realizó estudios de balística y armamentos, incluyendo textos y explicaciones gráficas de las trayectorias de los proyectiles.

En 1651 Riccioli dio el nombre de Santbech al cráter lunar.


6.- Jean Baptiste Biot
Físico, astrónomo y matemático francés, nacido en París el 21 de Abril de 1774, muerto en la misma ciudad el 3 de Febrero de 1862.

Realizó numerosas contribuciones a la ciencia, principalmente en óptica, magnetismo y astronomía.

En 1803 fue enviado por la academia Francesa a L´Aglie (baja Normandía) en Francia para investigar una serie de meteoritos (3000 fragmentos) que cayeron sobre la zona. Biot reportó que los meteoritos (o piedras en aquella época) procedían del espacio exterior.

Fue la primera persona en descubrir las propiedades ópticas únicas de la mica, y del mineral basado en la mica denominado biotita (el nombre al mineral se le puso en su honor). Además estudió la polarización de la luz cuando pasa a través de soluciones químicas. Se podría decir que Biot contribuyó al nacimiento de la era de la ciencia del estudio de los meteoritos.

Junto con Félix Savart (1791-1841) elaboró la Ley de Biot-Savart que describe cómo se genera un campo magnético mediante corriente eléctrica estacionaria.
La magnitud adimensional en termodinámica se conoce como número de Biot.
En honor a sus descubrimientos, Biot posee un cráter en su honor en la luna.

7.- Gaspard Monge conde de Péluse
Nacido en Beaune el 9 de Mayo de 1946, muerto el 28 de Julio de 1818. Matemático, revolucionario e inventor de la geometría descriptiva. Además fundó la Escuela Politécnica.

Estudió en las escuelas de Beaune y Lyon, y en la escuela militar de Mézières. A los 16 años fue nombrado profesor de física de Lyon hasta 1765. Tres años más tarde fue profesor de matemáticas y en 1771 profesor de física en Mézières.

Es considerado como el inventor de la geometría descriptiva con la publicación en 1799 de su Géométrie descriptive. Leçons données aux écoles normales, que es la que nos permite representar superficies tridimensionales de objetos sobre una superficie bidimensional. Existen diferentes, pero el sistema diédrico desarrollado por Monge, quizás sea el más importante.

8.- James Cook
Nacido en Marton, Norte de Yorkshire el 27 de Octubre de 1728 muerto en Hawai el 13 de Febrero de 1770 fue un navegante, explorador y cartógrafo británico.

Su biografía es extensa así como los trabajos sobre su vida y obra. Supongo que el nombramiento de un cráter en su honor se debe a su legado en navegación, exploración y botánica. Creó una precisa cartografía naval de grandes áreas del Pacífico, calculó longitudes con exactitud gracias a la ayuda de un astrónomo Charles Green usando las tablas Nautical Almanac que contenían las distancias entre la luna y siete estrellas seleccionadas. Junto con otros dos colaboradores recolectó más de 3.000 especies de plantas.

9.- Cristóbal Colón
De todo el mundo conocido, el oficial descubridor de las Américas cuyo lugar y fecha de nacimiento aún se discute (se calcula en torno al 1436-1456) muerto en Valladolid el 20 de Mayo de 1506.

Su vida y obra es tan basta y extensa que se recomienda recurrir a las múltiples fuentes para un conocimiento en profundidad de la persona.

10.- Sir Robert John Le Mesurier McClure
Nacido en Wexford, Irlanda el 28 de Enero de 1807, muerto en Londres el 17 de Octubre de 1873, fue un explorador británico del Ártico, el primero que completó con éxito la travesía del Paso del noroeste.

McClure y su tripiulación fueron los primeros en circunnavegar ambas Américas y transitar el Paso del Noroeste, una hazaña considerable para la época.

El estrecho de McClure (estrecho marino localizado en el archipiélago ártico canadiense) fue nombrado en su honor más tarde, así como un cráter en la Luna.

11.- François R. M. Crozier
Personaje Irlandés nacido en Banbridge, County Down el 16 de Agosto de 1796 muerto en 1848. Fue un oficial naval británico que participó en seis exploraciones expedicionarias al Ártico y el Antártico. Fue nombrado tras Francis Rawdon el segundo Conde de Moira, quien era un amigo de su padre.

Fue elegido miembro de la Royal Astronómical Society en 1827 tras aportar valiosos magnéticos y astronómico estudios en tres de sus exploraciones.

12.- Joseph René Bellot
Nacido el 18 de Marzo de 1826 en Paris, muerto el 18 de Agosto de 1853 fue un explorador ártico. En 1935 se le puso al cráter lunar su nombre.

13.- Fernando de Magallanes
Marinero portugués nacido en la primavera de 1480 en Sabrosa y muerto en Mactán, Filipinas el 27 de Abril de 1521 estuvo al servicio del rey de España.

Descubrió lo que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.

14.- Rudolpg Goclenius
Fue un filósofo escolástico Alemán nacido el 1 de Marzo de 1547 en Korbach y muerto el 8 de Junio de 1628 en Marbug.
Fue un literato prolijo y escribió artículos sobre diversas materias, filosofía, matemáticas, geografía, astronomía, botánica, zoología, medicina… Se le atribuye el crédito de inventar el término psicología (1590).

No fue hasta la muerte de su hijo, que fue a su vez un magnífico matemático, que se nombró al cráter lunar con su nombre.

15.- Johannes Gutenberg
Nacido hacia 1398 y muerto el 3 de febrero de 1468 fue un alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1450) iniciando la revolución de la imprenta considerado uno de los más importantes eventos en la historia moderna (del renacimiento).

Su mayor trabajo fue la Biblia de Gutenber (también conocida como la biblia en 42 líneas).

Además del cráter lunar, hay un asteroide que lleva su nombre, el 777 Gutemberga.


16.- Casimir Marie Gaudibert
Nacido en Francia (1823-1901) fue un astrónomo amateur y “selenógrafo” (he de decir que el término de selenología y sus derivaciones no están aceptadas por la IAU).


17.- Martianus Capella
Nacido en la quinta centuria después de Cristo, y, según Cassiodorus era nativo de Madura – la Apuleius romana- en la provincia romana de África, en lo que es hoy Algeria, y fue jurista en Cartago.

Compuso un famoso libro, De nuptiis –fundamental en la historia de la educación, de la retórica e historia de la ciencia-. Su obra fue leíada y comentada a lo largo de la edad media y el renacimiento Carolingio.


18.- San Isidoro de Sevilla.
Personaje de una basta vida y obra, nacido probablemente en Cartagena hacia 556, muerto en Sevilla el 4 de Abril de 636 fue un eclesiástico católico y erudito hispanorromano de la época visigótica. Fuer arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas y canonizado por la Iglesia católica.

Escritor muy prolífico, compuso numerosos trabajos históricos, litúrgicos, tratados de astronomía, geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos telóficos y un diccionario de sinónimos.

Su obra más importante es la Etimologías donde se recopilan entre otros, datos cosmológicos.


19.- Nevil Maskelyne
Nacido en Londres el 6 de Octubre de 1732, muerto el 9 de Febrero de 1811 fue un astrónomo inglés, el quinto Astrónomo Real y director del Observatorio Astronómico de Greenwich.

La observación del eclipse solar del año 1748 le impresionó tanto que decidió dedicarse a la astronomía.

Realizó importantes contribuciones a la cartografía por el estudio de la medida de la longitud y latitud. Así en 1758 fue admitido en la Royal Society que le envió en 1761 a la isla de San Helena al estudio del tránsito de Venus para realizar mediciones precisas en relación con la distancia que separa la tierra del Sol. Debido a las condiciones meterelógicas no se pudieron llevar a cabo las mediciones, sin embargo Maskelyne empleó el viaje para desarrollar un método para determinar la longitud usando la posición lunar, lo que desembocaría en el Nautical Almanac (ver James Cook).

Maskelyne además tuvo parte en el Schiehallion experimento para la determinación de la densidad terrestre.

Su primera contribución a la astronomía se produjo con “A proposal for discovering the Annual Parallax of Sirius” de 1760 así como observaciones del tránsito de Venus y deversos fenómenos astronómicos en la isla de San Helena y Barbados.


20.- Louis Jacques Mandé Daguerre
Nacido el 18 de Noviembre de 1787 en Cormeilles-en-Parisis, Val-d´Oise y muerto el 10 de Julio de 1851 en Bry-sur-Marne a 12 km de París. Fue un físico y artista francés, reconocido inventor del proceso fotográfico llamado daguerrotipado. Es conocido como uno de los padres de la fotografía.


21.- Johann Heinrich Mädler
Astrónomo alemán nacido el 29 de Mayo de 1794 y muerto el 14 de Marzo de 1874. En 1829 Mädler empezó a trabajar con un Banquero llamado Wilhelm Beer en un telescopio refractor de 95 mmen un observatorio privado. En 1890 ellos empezaron a dibujar Marte, lo que concluyó en el primer mapa verdadero del planeta. Además fueron los primeros en escoger lo que hoy se conoce como Sinus Meridiani como el meridiano principal del mapa de Marte.

Además realizaron una medición preliminar del periodo de rotación marciano, que fue de 13 segundos aproximadamente. Una medición posterior en 1837 arrojó un marje de error de 1.1 sobre la primera.

Produjeron el primer mapa exacto de la luna, Mappa Selenographica, publicado en cuatro volúmenes. En 1837 Una descripción de la luna (Der Mond) fue publicada. Ambos, Beer y Mädler mantuvieron la firme conclusión de que los accidentes geográficos lunares no cambiaban debido a la ausencia de atmósfera o agua y fueron los mejores descriptores de la superficie de lunar durante décadas, no superados hasta el mapa de Johann Friedrich Julio Schmidt en 1870.

Johann Heinrich Mädler examinando el movimiento propio de las estrellas llegó a su propia conclusión de la “Hipótesis Solar central”, que establece el centro de la galaxia localizado en las Pleides, y que el Sol revoluciona a su alrededor. Obviamente y ya en nuestros días podemos afirmar que estaba equivocado lo que bajo mi punto de vista no quita ningún merito.

Publicó numerosos trabajos, destaca una obra en dos volúmenes Historia de la Astronomía descriptiva en 1873.

A pesar de algunos errores, Mädler es sin duda alguna uno de los grandes y eminentes astrónomos del siglo decimonónico. Los cráteres Mädler de la luna y Marte llevan en honor su nombre.


22.- Léonce Elie de Beaumont
Nacido y muerto en Canon en Calvados (región del Norte de Francia) el 25 de Septiembre de 1798 y muerto el 21 de Septiembre de 1874 fue un géologo francés.
Su principal contribuciaón a la ciencia está en relación con el mapa geológico Francés, en la preparación.


*23.- Theophilus o Teófilo de Alejandría.
Patriarca de Alejandría, Egipto desde 285 hasta 412.

En 391, Teófilo (según Rufino y Sozomeno) descubrió un templo pagano escondido. Con sus seguidores mostraron burlándose los objetos paganos al público, lo que ofendió a los paganos lo suficiente como para provocar un ataque a los cristianos. La fracción cristiana contraatacó forzando a los paganos a retirarse al Serapeo. El emperador envió una carta a Teófilo para que éste perdonara a los paganos, pero que destruyera el templo.

La destrucción del Serapeo ha sido vista por muchos autores, antiguos y modernos, como representación del triunfo del cristianismo sobre otras religiones. Cuando la filósofa Hipatia fue linchada por una masa alejandrina, aclamaron al sobrino y sucesor de Teófilo, Cirilo como «el nuevo Teófilo, pues había destruido a los últimos restos de idolatría en la ciudad».
Teófilo se apartó de los seguidores de Orígenes después de haberlos apoyado durante un tiempo. Fue acompañado por su sobrino Cirilo a Constantinopla en 403 y allí presidió el «Sínodo de la encina» (Synodus ad quercum), que depuso a Juan Crisóstomo.

Se conservan cuatro obras escrítas.


*24.- Cyrillus o Cirilo de Alejandría
Nace en Alejandría, c. 370/3 y muere en Ibidem, 444. Fue un eclesiástico romano natural de Egipto, Patriarca de Alejandría desde 412 hasta su muerte.

Sobrino del poderoso obispo Teófilo, acompañó a su tío al Sínodo de la Encina (403), en el cual fue depuesto Juan Crisóstomo. Más tarde sucedió a su tío como obispo y patriarca de la sede alejandrina (412). Muchos se opusieron a su nombramiento, quizá por su genio impaciente y dominador. Su episcopado se caracterizó por la presión contra judíos, paganos y otras confesiones cristianas, así como por sus roces con las autoridades imperiales y su lucha de poder con el Patriarcado de Constantinopla.

Sus obras atestiguan un conocimiento extenso, además de la Biblia y de los escritores eclesiásticos, de los autores no cristianos de su época. Parece ser que durante un tiempo se retiró al desierto, donde recibió de los monjes educación ascética, según se deduce de las cuatro cartas que le escribió Isidoro de Pelusio. Es considerado santo por las Iglesias Católica, Ortodoxa y Copta.

En 1882 Cirilo fue proclamado doctor de la Iglesia por el Papa León XIII, quien al mismo tiempo atribuyó el mismo título a otro importante exponente de la patrística griega, san Cirilo de Jerusalén. Esta proclamación se basó en su firmeza al servicio de la doctrina y en la valentía demostrada en defensa de la verdad católica, en particular contra el supuesto error de Nestorio, patriarca de Constantinopla, por lo que corrió el riesgo de ser desterrado y durante algunos meses vivió la humillación de la cárcel: “Nosotros —escribió— por la fe de Cristo estamos dispuestos a padecerlo todo: Las cadenas, la cárcel, todas las incomodidades de la vida y la misma muerte”.

Nota: los nombres con asterísco al principio son de los cráteres no visibles Theophilus y Cyrillus que son perfecatmente visibles en otra fase lunar más avanzada.

Créditos: wikipedia english&spanish con licencia de wikipedia commons.
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn
Última Edición: 04 May 2012 21:37 por J.Benito .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: DonQuijote (Jose Luis)

Re: Mare Nectaris (con anotaciones para SCT) 04 May 2012 22:52 #10862

  • DonQuijote (Jose Luis)
  • Avatar de DonQuijote (Jose Luis)
  • DESCONECTADO
  • En un lugar de la Galaxia de cuyo nombre .........
  • Mensajes: 2945
  • Gracias recibidas 122
;-)

Si mañana quereís el PDF de este libro llevaros un pendrive

Telescopio: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", SW ED-80.

FB Amigos_Astronomicos


Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar. ... Vencidos L.F.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mare Nectaris (con anotaciones para SCT) 05 May 2012 01:20 #10869

DonQuijote (Jose Luis) escribió:
;-)

Si mañana quereís el PDF de este libro llevaros un pendrive


Yo lo pensaba llevar en formato árbol para que le echarais un vistazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mare Nectaris (con anotaciones para SCT) 05 May 2012 02:12 #10872

  • DonQuijote (Jose Luis)
  • Avatar de DonQuijote (Jose Luis)
  • DESCONECTADO
  • En un lugar de la Galaxia de cuyo nombre .........
  • Mensajes: 2945
  • Gracias recibidas 122
Jaime moladso escribió:
Yo lo pensaba llevar en formato árbol para que le echarais un vistazo.
También lo pensaba llevar en formato árbol ;)
Telescopio: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", SW ED-80.

FB Amigos_Astronomicos


Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar. ... Vencidos L.F.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mare Nectaris (con anotaciones para SCT) 05 May 2012 02:45 #10874

Vale, pues tráelo tú porque yo ya voy cargado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mare Nectaris (con anotaciones para SCT) 05 May 2012 22:46 #10886

  • J.Benito
  • Avatar de J.Benito
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 571
  • Gracias recibidas 34
Que gran libro!

La única "pega" que le veo es que no se ven los edificios y las carreteras :P

Gracias Don Quijote!
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mare Nectaris (con anotaciones para SCT) 05 May 2012 22:50 #10887

  • J.Benito
  • Avatar de J.Benito
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 571
  • Gracias recibidas 34
Por cierto páginas 75, 76 y 77 se corresponden a áreas en relación con Mare Nectaris.
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos

Contacto

Aula de Astronomía de Fuenlabrada

c/Callao 61, Fuenlabrada (Madrid)

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Flickr Images

Scroll to top