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TEMA: Marte, 11/enero

Marte, 11/enero 07 Feb 2012 06:48 #9293

Nada, no hay manera.

Ni la observación, ni la fotografía planetaria se me ha dado especialmente bien nunca. Pero Marte ya es imposible. Mira que llevo años intentando encontrarle la gracia a Marte, y salvo contadas excepciones, no soy capaz de observar detalles significativos. Supongo que es demasiado pequeño y exigente para mi paciencia.

A principios de enero tuve la fortuna de poder hacer unos vídeos con la DMK metiéndole al telescopio todo lo que encontraba por los cajones: una barlow 2x, un duplicador de Vixen,... Al final acabé tirando a 6.210mm de focal (f/26), a ver si salía algo por lo menos grande.

Los vídeos en su mayor parte desastrosos. Ni con Registax ni con Avistack era capaz de sacar nada decente. Pero hubo uno que, no se porqué, salió mejor que los demás. El resultado del apilado, sin ser nada extraordinario, era al menos decente.

Y aquí está. No se puede hacer más grande porque entonces solo se ve ruido y defectos de apilado. Pero a ese tamaño al menos es resultón. Curiosa la fase que se aprecia, por cierto. Los datos de captura están en la imagen:


Más detalles de la imagen en www.astronomica.es
Última Edición: 07 Feb 2012 06:55 por Jaime moladso.
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Re: Marte, 11/enero 07 Feb 2012 16:23 #9294

Pues a mi me perece una estupenda fotografía. ¿No se le puede añadir color, lo más posible a la realidad?.
De todas formas, deberíamos esperar a que llegue la campaña anual en la que Marte es más grande que la Luna llena... :laugh:
Saludos, Moisés Rojas
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Re: Marte, 11/enero 08 Feb 2012 03:02 #9307

Moisés Rojas Cabezudo escribió:
Pues a mi me perece una estupenda fotografía. ¿No se le puede añadir color, lo más posible a la realidad?.
De todas formas, deberíamos esperar a que llegue la campaña anual en la que Marte es más grande que la Luna llena... :laugh:
Saludos, Moisés Rojas

Para darle color a una toma en monocromo hay varias técnicas.
La más obvia es hacer tres tomas, una con cada filtro RGB (Rojo, Verde y Azul), para componer una imagen color. Pero eso en realidad no es colorear.
Otra técnica es colorear artificialmente a mano. El resultado no es muy bueno.
La tercera es muy interesante y los resultados excelentes: se trata de usar esta imagen monocromo como luminancia de una imagen color de baja calidad. El detalle lo proporciona la luminancia, la toma monocromo, mientras que la toma color solo aporta eso, el color de los pixels definido por la luminancia. Y esa imagen color puede estar desenfocada o incluso haberla hecho a mano con cuatro borrones, que el resultado es el que marque la luminancia.
Es una técnica que yo he usado varias veces para combinar las fotos color que tenía hechas con la DSLR con las que un tiempo después he obtenido con la CCD, mucho más nítidas y detalladas.
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